dimarts, 8 de novembre del 2011

Cambodia. Con flashes de Marrakesh...

Una semana en Cambodia. Cambiamos de moneda. Ahora tengo en mi monedero US$ y Cambodia Riels, aunque en todos los sitios te ponen el precio en US$. Pero son necesarios los Riels, para pagar por ejemplo la mitad de 1US$.
Cruzamos de un pais al otro en bus, en Dom Kralor, justo a lado de las 4000 islands, a lado de Don kong, donde nos alojamos las 2 ultimas noches en Laos.
Fue toda una experiencia... antes de subir al minibus con otros turistas... el chico que lo coordinaba nos pregunto si queriamos que nos tramitara el la visa, para no tenerlo que hacer en el border.... pero decidimos que no! que nosotros solitos nos lo  haciamos... a si es que al llegar al border crossing el llevaba todos los pasaportes de la otra gente del bus, y yo y Nigel nos lo hicimos por nuestra cuenta... nos ahorramos 2 US$ y ademas tuvimos la experiencia de saber que es... y es que en estos paises la policia esta muy mal pagada... (bueno en realidad todos los trabajos estan mal pagados...) y por eso tuvimos que pagar la visa (23US$) más 4 US$ que nos iban pidiendo cada vez que rellenabamos un formulario (el de salida de Laos, el de seguridad de enfermedades, el de entrada a Cambodia y el del sello para la visa...). Pues fue una media hora... Fue divertido! pero lo fuerte es que nada es oficial... en el sentido que te piden lo que quieren... porque lo oficial es que pagues solo la visa, como en casi todos los sitios... pero que hi farem...

Katrie fue nuestro primer destino en Cambodia. Mi primera impresion fue que estaba en una mini ciudad bastante caotica... Miles de personas en moto, bicis... Las calles muy sucias (mucho mas que en Laos), las mujeres y ninyas en pijama por la calle... Bastante diferente que Laos...
Nos alojamos en una guesthouse por solo 5US$ entre los dos, o sea 1.80 euros cada uno... Seguimos en la linia del alojamiento mega barato...

Camboianos entrenando para el campeonato que se celebra en unos dias...
3 noches en Katrie y depués nos vamos rumbo Khampong Cham. Otra mini ciudad. Solo pisar los pies en ella, me viene un flash de cuando estuve en Marrakesh. La calle llena de polvo. Todo el mundo conduciendo sin mirar. Los peatones no tienen prioridad para nada. Las motos son el medio de transporte más común. Todo esta muy sucio. Curiosamente, llegamos a la guesthouse, me leo un poco sobre la ciudad, y es que hay barrios árabes… de ahí mi intuición…
Hacía un sol espectacular... bueno como casi cada día... y es que estamos a unos 30 grados...
En medio de la ciudad presenciamos dos bodas camboianas... Curioso como lo montan en medio de la calle y como al lado (en un descampado) pudimos ver los "cocineros" preparando la comida para el combite.... Como saben hacerlo gastándose lo mínimo posible...

Por la tarde, de repende, empieza a llover... una tormenta guapa! Igual nos estuvimos tres cuartos de hora observando como llovía, desde el balcón. Nada para en estos países... La gente continúa con sus motos aunque en las calles se forme pequenyas inundaciones... Me daba miedo a mi, estando en el balcón...! Había una buena dosis de agua acumulada en la calle... con solo pequenyas clavegueras que llevan el agua al rio...
De mientras, también observamos el ferry que teníamos delante... se vé que era una ferry que recorre gran parte del río Mekong. Presenciamos como los turistas subian (solo gente mayor), y posteriormente como, en cadena, entraban las respectivas maletas. Me pareció super raro ver un barco de crucero en Asia... no me imaginaba que existieran....
Bajo la lluvia, no pierden negocio!

Presenciando la lluvia desde el balcón..

La entrada de la boda...
El día siguiente nos dirigimos hacía Siem Riep. La ciudad donde se encuentra el Angkor Wat.
En el bus de camino no puedo aguantarme de escribir lo que presencio durante el trayecto...
Todo un escenario...:
Un carro con unas 30 personas... Todas ellas con una sonrisa... Donde iran? Quien sabe... Pero es medio de transporte curioso...
Un niñito pequeño desnudo y corriendo más feliz que una perdiz...
Niños jugando con lo que encuentran en el suelo...
Un carro tirado por un burro. Encima el papi y los niños con una caña de bambu y más cosas en la mano...
Una mujer tirando de una vaca...
Todas la casas hechas de madera...
Una moto con 4 personas encima y todas sin casco...
Una casa pintada de los colores del Barça...
Enormes campos de arroz... Puro verdor...
Un hombre sentado en una caseta de madera esperando si alguien le compra gasolina, que tiene en botellas de agua...
Un niño meando desnudo haceindo pis delante de su "casa"...
Un niño haciendo un castillo con trocitos de madera...
4 mujeres sentadas con 2 niñas, hablando...
Una boda... Al lado de la "carretera". Dentro de una minicarpa, las sillas con una fundo amarillo ocre brillante. Unos cuamtos hombres cocinando al lado con ollas enormes... Que diferencia de boda... Ni catering, ni restaurante: todo en casa...! Ayer por kampong Cham, vimos unas 5 bodas tambien... Curioso...
Una furgo con cables, chatarra y no se que mas, con 6 o 7 chicos encima! Pekin expres total!
Mujeres picando el arroz para acabar haciendo los noddles de arroz...
Mujeres "salpicando el arroz para sacar todo lo que no sirve y dejar el arroz limpio... Todo rodeado de familia siempre...
Las mujeres van  con pijama! Pero no porque estan en casa... Lo llevan puesto para salir a la calle... Y claro las niñas y niños también... Que fuerte...
La puesta de sol... 6 horas y pico en el bus...
Un accidente :(
Jugar con el ninyo de delante de mi asiento... todo el rato dandole besos en la mano...

Siemp Riep está llena de turistas... Y es que creo que no hay nadie que vaya a Cambodia y no visite Siemp Riep... Y es que el Angkor Wat es uno de los monumentos religiosos y espirituales más grande e impresionante del mundo...

Por primera vez en los 2 meses que estoy en Asia, una ninya de unos 8 anyos con un bebe en brazos y un biberón bacío, se me acerca y me pide comida... "food, food; no money. Please, I show you...", me cogía de la mano para llevarme al supermercado... Uf... fue un momento difícil y nada agradable... Ya había oído este tipo de cosas y la verdad es que no me gusta nada... Las mamás obligan a estos ninyos a ir detrás de los turistas para conseguir algo. Le dije que no... Probablemente esta ninya nunca ha ido al colegio porque sus padres la han obligado a "trabajar"pidiendo comida o dinero por la calle... Muy triste... Si cedemos, el día siguiente volverán a estar en la calle pidiendo... Nunca harán nada más... Saben que lo consiguen... Por eso le dije que no... con mucha pena... pero me parece fuerte que una madre pueda utilizar así a su hija o hijo...

El centro de la ciudad está adaptado totalmente para turistas...
No puedes dar un paso sin oír "tuk tuk sir", "tuk tuk lady""today tomorrow".... O, en los mercados nocturnos "lady massage 1US$, you are beatiful", "fish massage sir".... Al principio decía "No thank you"... pero ahora directamente los ignoro... sinó creo que hibiera sonyado con el "No thanks...". Y lo fuerte es que en la camisetas que venden en los mercados, estas frases aparecen en ellas....!!! La leche!

Puedes encontrar restaurantes de comida de todo el mundo... Lo cual he de decir que se agradece... ya que los puestos de comida callejera de Cambodia son muy diferentes de los de Laos. En Laos casi todos tenían buena pinta... o si más no, al cocinarlo todo al momento me inspiraban mucho más... siempre todo estaba riquísimo... Aquí, veo que lo tienen ya cocinado, en caceloras... lo cual me tira para atrás... Asi que perfecto tener, por unos días, muchas cosas de comida para escoger.... He comido comida Khamer (camboiano), pasta, un kebab chawarma, y un filete de ternera de lo más delicioso... Algo increíble. Nunca me hubiera imaginado que en un país como Cambodia pudiera comer un filete tan sabroso, tierno y al justo punto, como el que comí... Mucho más rico que algunos que he comido en Barcelona... Muy fuerte... It was more than heaven.. Ahí van mis caras durante estos placenteros momentos...
Pasta....!! nyam nyammmm
El Nigel va voler immortalirzar el moment amb el kebab a la boca... jajaja
Degustant filet de vedella... Amb la cara pago!
Y... como no podía ser de otra forma... hice un curso de comida khamer con Nigel! Super divertido...
Primero fuimos al mercado con la chef, que nos explico sobre los productos camboianos.
Preparé una ensalado de mango (con mango verde, zanahoria, cebolla, sweet chilli, salsita rica y cacahuetes! mmmmmm) y también 'Lok Lak' (pollo marinado con salsa de ostras, ketchup, pimienta... con una buena guarnicion de acompanyamiento..). Fue muy divertido... Aquí podéis verme en acción!
Pescadera en el mercado...
Podeis ver que se sientan donde tienen la comida...
Ranas peladas!!

Mango Salad
Lok Lak
Nigel en los fogones!
 Ara ens espera el famós Angkor Wat... De mentres, a seguir disfrutant de la vida... i de mi mateixa....